
La Alcaldía Local de Chapinero participó activamente en la segunda sesión de la Comisión Accidental de Ruido “El impacto del ruido en Bogotá: retos para la salud, la convivencia y el ambiente” del Concejo de Bogotá, convocada y liderada por la concejal Cristina Calderón. Esta jornada tuvo como objetivo generar un espacio de diálogo abierto, informado y respetuoso entre instituciones, concejales y ciudadanía, en torno a una de las problemáticas urbanas más apremiantes: el exceso de ruido.
Durante la sesión, la Alcaldesa Local, Alexandra Mejía Guzmán, presentó los avances de la estrategia pedagógica que se viene implementando en la localidad, reafirmando su liderazgo como territorio pionero en la implementación de la Ley Antiruido (Ley 2450 de 2025). Esta estrategia, que articula acciones institucionales, control territorial, cultura ciudadana y participación comunitaria, ha sido diseñada para responder de forma integral a los impactos negativos del ruido en la salud pública, la convivencia vecinal y el medio ambiente.
“En Chapinero no solo reconocemos la magnitud del problema, sino que también asumimos el compromiso de liderar desde el territorio soluciones innovadoras y sostenibles. Esta estrategia, que comprende la sensibilización, acompañamiento y sanción, no solamente es un llamado a cumplir la norma sino a la solidaridad y a pensar un mejor ambiente para todas y todos.”, señaló la alcaldesa local.
Entre las acciones destacadas se encuentran la implementación de operativos interinstitucionales en zonas críticas y la promoción de campañas pedagógicas en barrios residenciales y zonas de rumba. La Alcaldía también subrayó la importancia de fortalecer la coordinación con entidades como la Secretaría de Ambiente, la Policía Metropolitana y las organizaciones ciudadanas.
La sesión, que contó también con la participación de Camila Cortés , directora para la Gestión Policiva de la Secretaría Distrital de Gobierno y Andrea Corzo, subdirectora de Calidad del Aire, Auditiva y Visual de la Secretaría Distrital de Ambiente, fue un espacio valioso para visibilizar los retos comunes que enfrentan tanto las entidades distritales como la ciudadanía, y, al mismo tiempo, permitió posicionar a Chapinero como un referente en la construcción de estrategias orientadas al Bien-estar ciudadano.
Asimismo, durante la Comisión se reiteró el llamado al Gobierno Nacional para reglamentar los artículos de la Ley que aún están en discusión. Si bien la Ley 2450 ya es una realidad, es fundamental contar con una normativa clara y efectiva que ofrezca soluciones concretas y contribuya a proteger la salud de las y los chapinerunos, el medio ambiente y la armonía en las zonas más afectadas.
